[gtranslate]

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA


¿Quieres hacer cine?

Haz que tus sueños se hagan realidad

La labor de un productor no se centra simplemente en llevar un rodaje a buen puerto. La producción parte desde la misma idea del proyecto, la escritura del guion, continúa con la financiación, la preproducción, el rodaje, la postproducción y finalmente las ventas y el estreno de un proyecto.

Un productor debe ser creativo, además de creer en el proyecto más que el propio director.

En la diplomatura de Producción el alumno aprenderá a navegar por los rodajes, buscar la financiación para los proyectos y cómo venderlos o distribuirlos en los mercados.

Desde el principio los profesores y profesionales enseñarán a los futuros productores a detectar y diseñar un proyecto basándose en la creatividad y las necesidades de la sociedad y la industria.

Son las propias productoras las que avalan nuestros estudios y ayudan a formar a los productores que necesita la industria.

“Porque los límites los pone tu imaginación”

Descripción

La parte teórica aporta al alumno todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo la producción de una obra. Además, el alumno aprende conceptos del material usado en rodajes (cámara, iluminación, sonido, etc), cómo funciona una productora por dentro, cómo distribuir una obra y cómo llevar a cabo una coproducción con otra empresa.

La parte práctica permitirá al alumno hacer las funciones de producción desde el primer momento, ya que trabajará en los cortometrajes de sus compañeros desempeñando dichas tareas.


Solicitar información de
Producción cinematográfica

 

DESCRIPCIÓN

 

Esta especialidad de un año tiene como finalidad crear profesionales de la producción cinematográfica y audiovisual. El temario abordará, tanto en la teoría como en la práctica, todo el proceso de producción de una obra de ficción desde la elección del guion hasta la exhibición pública del producto acabado. Los alumnos de este curso serán asimismo los responsables de todas las producciones que se realicen en su promoción.

 

 

PRIMER AÑO (TEORÍA)

  • EL DESARROLLO DE LA IDEA. La relación productor.

La idea. El desarrollo de un guion y una historia. Festivales y residencias de guionistas y productores. Fundamentos del Excel. Creación de presupuesto de desarrollo de guion y de producción.

  • LA PRODUCCIÓN. La conceptos básicos preproducción y producción

El guion literario y desgloses. Formatos de rodaje y procesos 1. Organización y plan de rodaje 1. Relación dirección y producción. La localización técnica. Glosario de términos. Orden de trabajo y rodaje día a día. Ayudante de dirección y jefe de producción.

  • EQUIPO TÉCNICOP Y ARTÍSTICO

Productor, dirección de producción, jefatura, ayudante. Equipo Técnico. Jefes de departamento. Equipo artístico. Puestos en la producción y responsabilidades. Software de producción

  • PITCH Y DOSSIER
  • LA POSTPRODUCCIÓN Y LA FINANCIACIÓN. La postproducción

Procesos de formatos. Postproducción de sonido. Subtitulado y DCP. Diseño y marketing. El doblaje

  • LA FINANCIACIÓN DE CORTOMETRAJES

Creación de presupuesto 1.Ayudas, incentivos, subvenciones a la producción.Contratos y cesiones de imagen. Contratos en cortometrajes y largometrajes. Cesiones de derechos. Contratos entre productores. Permisos

  • LA DISTRUCIÓN DEL PROYECTO I. Aspectos a tener en cuenta estrategias de rodaje, estrenos y promoción
  • VENTAS A TELEVISIONES I

Introducción al derecho audiovisual 1. Mercado distribución y panorama general de la industria 1

PRIMER AÑO (PRÁCTICA)

  • BLOQUE 1 (octubre – febrero)

PRÁCTICAS DE PLATÓ
Prácticas conjuntas en las que se grabarán en el plató escenas escogidas por el profesorado.
Cada alumno rotará en todos los puestos de su especialidad.
Los alumnos de Dirección cinematográfica rotarán en los puestos de director/a, ayudante de dirección, script y jefe/a de producción.

  • BLOQUE 2 (marzo – junio)

PRÁCTICAS EN EXTERIORES
Prácticas conjuntas en las que los alumnos grabarán guiones escritos por los alumnos de Guion cinematográfico. Estas prácticas se grabarán en localizaciones naturales durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo).

PROYECTO DE FIN DE CURSO
Práctica conjunta en la que los alumnos grabarán en exteriores una práctica tutelada por el profesorado, desde la preproducción hasta el montaje de la misma.

 

SEGUNDO AÑO (TEORÍA)

  • DIFERENCIA ENTRE PRODUCCIONES

Producción documental. Producción de Animación. Producción de series. Producción Publicitaria. Tutorías de desarrollo de proyectos

  • DERECHO Y LEGALIDAD.

Derecho Audiovisual. Derecho de autor. Entidades de gestión de derechos. Derecho cinematográfico. La titularidad del producto. Los convenios de coproducción. Altas y seguridad social

  • EL PLAN FINANCIERO
  • EL PRODUCTOR EJECUTIVO
  • LA DISTRIBUCIÓN Y LOS AGENTOS DE VENTAS, EL PAPEL DE LOS MERCADOS Y FESTIVALES
  • NUEVOS RETOS DE LA DISTRIBUCIÓN

Vender una película terminada. Vender un proyecto en foros específicos. Buscar coproducciones en foros específicos. Búsqueda de financiación

  • BASES DE LA PELÍCULA. La financiación e incentivos fiscales

Ayudas, incentivos, subvenciones a la producción. Coproducción entre comunidades. Financiación europea. Televisiones y plataformas. La coproducción internacional. Creación A.I.E. Prestamos e inversiones. Los partners. Las desgravaciones fiscales
Contratos y cesiones de imagen.
– Contratos en cortometrajes y largometrajes
– Cesiones de derechos
– Contratos entre productores
Requisitos legales ICAA. Tutorías de desarrollo de proyecto

SEGUNDO AÑO (PRÁCTICA)

  • PRÁCTICA DE SPOT

Escritura de guion. Guion técnico. Plan de rodaje. Plantas de cámara. Plantas de luz. Rodaje.

  • PRÁCTICAS DE RODAJE DE FIN DE SEMANA

Todos los alumnos participarán en todos los puestos de un equipo de rodaje dentro de su especialidad. Los rodajes se realizarán a lo largo del segundo y tercer trimestre.

  • RODAJE PROYECTO FIN DE CURSO

 

NOTA: ECPV – EHZE se reserva el derecho de modificar, suprimir o invertir el contenido y el orden de cualquiera de las partes del presente programa de estudios, siempre que lo considere necesario.

Sonia Pacios

Tutora de producción

Productora, directora y guionista de cine. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Diplomada en Ciencias Cinematográficas...
Leer más


Aitor Arenas

Profesor de producción

Aitor Arenas Suso (Bilbao, 1981), es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU. Comienza su carrera como realizador en televisión.
Leer más


Kevin Iglesias

Profesor de producción

Fundador de la productora PLATANOBOLÍGRAFO, dedicada a la creación audiovisual y cinematográfica desde 2012. Como productor...
Leer más


Ibai Gómez

Profesor de producción

Cursó "Dirección y realización para cine y Tv", posteriormente se especializó en "Producción Audiovisual". Realiza labores de producción...
Leer más


Selene Ibarra

Profesora de Producción

Selene Ibarra Jiménez, Licenciada en Bellas Artes y Técnica superior de Artes Plásticas y Diseño de fotografía artística. Durante su carrera...
Leer más


Facundo Quevedo

Profesor de producción

Estudió producción de cine y televisión en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar, terminando sus estudios mientras ya trabajaba en Garage Films. (Madrid 2011).
Leer más


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Tienes alguna duda de la diplomatura "Producción cinematográfica"?