[gtranslate]

MONTAJE Y SONIDO CINEMATOGRÁFICO


¿Quieres hacer cine?

Montaje y sonido cinematográfico

La especialidad de Montaje y sonido cinematográfico tiene como objetivo la formación de editores, sonidistas y expertos en postproducción de sonido e imagen. Es decir, profesionales versátiles para la realización de cualquier obra audiovisual.

Para ello se aportarán los conocimientos tanto teóricos (Teoría del montaje, Raccord, Lenguaje Cinematográfico, etc.) como prácticos (Software de edición, de postproducción, Captación de sonido directo, etc.) necesarios para que el alumno tenga un conocimiento general de todo el medio audiovisual.

Descripción

La parte teórica introduce al alumno en el mundo del montaje y le enseña lenguaje cinematográfico, software de edición y de estudio, captación de sonido directo, el raccord, postproducción de cine y etalonaje. Además, este curso enseña también cómo captar sonido en diferentes localizaciones y puestas en escena, y diferentes géneros del cine desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico.

La parte práctica consiste en editar y postproducir los cortometrajes realizados por los alumnos, así como diferentes prácticas de raccord, orden y continuidad de planos. Además, se harán prácticas de captación de sonido en diferentes situaciones y de montaje de distintas formas audiovisuales (cortometrajes, spots, videoclips).

También se analizarán todos los trabajos editados por los alumnos.


Solicitar información de
Montaje y sonido cinematográfico

 

DESCRIPCIÓN

 

La especialidad de Montaje y sonido cinematográfico tiene como objetivo la formación de editores, sonidistas y expertos en postproducción de sonido e imagen. Es decir, profesionales versátiles para la realización de cualquier obra audiovisual.

Para ello se aportarán los conocimientos tanto teóricos (Teoría del montaje, Raccord, Lenguaje Cinematográfico, etc.) como prácticos (Software de edición, de postproducción, Captación de sonido directo, etc.) necesarios para que el alumno tenga un conocimiento general de todo el medio audiovisual.

No se precisan conocimientos específicos para la realización del curso, si bien el hecho de poseerlos constituirá una ventaja evidente para el alumno. No obstante, se atenderá a la diversidad del grupo, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.

 

PRIMER AÑO (TEORÍA)

  • HISTORIA DEL CINE. Una visión de la historia del cine a través de las principales obras y creadores.
  • GUION I. El proceso de escritura del guion cinematográfico, tanto a nivel creativo como formal.
  • LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Encuadre. Espacio. Luz y color. Movimiento.
  • RACCORD Y MONTAJE. Normas de continuidad en la edición y la construcción del relato fílmico a través de la concatenación de planos. Iniciación en el arte del montaje cinematográfico.
  • STAFF Y CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL RODAJE. Quiénes trabajan en el equipo de una producción cinematográfica y qué es lo que hacen.
  • AYUDANTE DE MONTAJE. Iniciación al software de edición y aprendizaje de las distintas formas de ordenar el material en la sala de montaje, una de las puntas de lanza de esta disciplina.
  • POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO I. Sonido directo y inicio de postproducción de sonido: ProTools.
  • NARRATIVA DEL MONTAJE. Técnicas más avanzadas de cara a narrar una película.
  • SONIDO Y MÚSICA. Análisis de los distintos estilos musicales y sonoros y su influencia en el séptimo arte.
  • ETALONAJE. Iniciación en la postproducción de color.
  • CASOS PRACTICOS DEL MONTAJE. Puesta en práctica mediante ejercicios de conceptos asimilados hasta la fecha y de nuevos conceptos por asimilar entorno al arte del montaje. En base al mismo material en bruto, los alumnos montarán individualmente distintas versiones de los ejercicios planteados bajo la tutela de su profesor.
  • PREPARACIÓN PROYECTO FIN DE CURSO

PRIMER AÑO (PRÁCTICA)

  • BLOQUE 1 (octubre – febrero)

PRÁCTICAS DE PLATÓ
Prácticas conjuntas en las que se grabarán en el plató escenas escogidas por el profesorado.
Cada alumno rotará en todos los puestos de su especialidad.
Los alumnos de Montaje, sonido y postproducción rotarán en los puestos de montador/a, ayudante de montaje, jefe/a de sonido y perchista.

  • BLOQUE 2 (marzo – junio)

PRÁCTICAS EN EXTERIORES
Prácticas conjuntas en las que los alumnos grabarán guiones escritos por los alumnos de Guion cinematográfico. Estas prácticas se grabarán en localizaciones naturales durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo).

PRÁCTICA DE FIN DE CURSO
Práctica conjunta en la que los alumnos grabarán en exteriores una práctica tutelada por el profesorado, desde la preproducción hasta el montaje de la misma.

 

SEGUNDO AÑO (TEORÍA)

  • GÉNEROS. Análisis de los diferentes géneros cinematográficos y sus particularidades.
  • MONTAJE II. Profundización en las normas de la construcción del relato fílmico.
  • SOFTWARE DE CREACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES. Manejo del programa: After effects.
  • NARRATIA DEL MONTAJE II. Profundización en el arte del montaje cinematográfico
  • PUBLICIDAD. Poner en funcionamiento el pensamiento lateral/creativo y fomentar la generación de ideas.
  • POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO II. Manejo avanzado de postproducción de sonido: Protools.
  • PREPARACIÓN PROYECTO SPOT.
  • HISTORIA DEL MONTAJE. Recorrido histórico por los distintos estilos de montaje recogidos a lo largo de la historia del cine, desde sus inicios a la actualidad.
  • DOCUMENTAL. Aprendizaje de las distintas formas de realizar uno de los géneros más peculiares del ecosistema cinematográfico, dotado de un constante pulso entre realidad y ficción.
  • DAVINCI. Manejo avanzado de postproducción de color.
  • PREPARACIÓN PROYECTO FINAL CURSO

SEGUNDO AÑO (PRÁCTICA)

  • PRÁCTICA DE SPOT

Escritura de guion. Guion técnico. Plan de rodaje. Plantas de cámara. Plantas de luz. Rodaje.

  • PRÁCTICAS DE RODAJE DE FIN DE SEMANA

Todos los alumnos participarán en todos los puestos de un equipo de rodaje dentro de su especialidad. Los rodajes se realizarán a lo largo del segundo y tercer trimestre.

  • RODAJE PROYECTO FIN DE CURSO

SALIDAS PROFESIONALES

  • Editor
  • Editor cinematográfico
  • Editor de televisión y audiovisual
  • Editor de videoclip y publiciddad
  • Postproducción de imagen
  • Etalonador
  • Sonidista
  • Postproducción de sonido
  • Perchista
  • Foley
  • Auxiliar de edición

 

NOTA: ECPV – EHZE se reserva el derecho de modificar, suprimir o invertir el contenido y el orden de cualquiera de las partes del presente programa de estudios, siempre que lo considere necesario.

Aitor López de Aberásturi

Tutor de montaje y postproducción

Cinéfilo empedernido desde la infancia, dedica todos sus esfuerzos a estudiar aquella que siempre he querido que fuese su profesión: hacer cine…
Leer más


Quino Piñedo

Profesor de postproducción de sonido

Sonidista de directo y diseñador de sonido, así como productor y director de cine documental, Quino Piñero ha recorrido el mundo...
Leer más


Marina Parés

Profesora de montaje

Marina Parés Pulido graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, diplomada en montaje por el Instituto del Cine...
Leer más


Ernesto Báez

Tutor de dirección de fotografía

Tras formarse en el sector de la Dirección de fotografía en centros de dentro y fuera de la península, tiene a sus espaldas años…
Leer más


Joshua Durán

Profesor de sonido directo

Se formo en la ECPV (Escuela Cine Pais Vasco) donde se diplomo en montaje, sonido y postproducción especializándose en el campo del sonido directo.
Leer más


Erica Liquete

Profesora de publicidad

Licenciada en Publicidad y RRPP, tras pasar 2 años en Madrid trabajando en agencias de publicidad, volvió a Bilbao y siguió desarrollando su carrera profesional...
Leer más


Alain García

Profesor de After Effects y Raccord

Un auténtico apasionado del cine como espectador desde que lo descubrió a los cuatro años, y como realizador desde que, a los seis, puso…
Leer más

Ander Mujika

Profesor de etalonaje

Comienza en el mundo de la fotografía fija co-fundando el estudio de fotografía social y de producto A2Fotógrafos. Posteriormente se especializa en Dirección de Fotografía…
Leer más

Jorge Barrio

Profesor de historia de cine y géneros

Licenciado en Periodismo en la Universidad del País Vasco en 1996 y diplomado en Dirección Cinematográfica en el Centre D’Estudis Cinematográfics de Catalunya…
Leer más


David Caíña

Tutor de guion

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y antiguo estudiante de Guión cinematográfico en ECPV-EHZE. Ha trabajado en creatividad publicitaria…
Leer más


Brais Rodríguez

Profesor de lenguaje cinematográfico

Brais Rodríguez es un apasionado del cine desde su adolescencia A raíz de este amor al cine decide estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia...
Leer más