[gtranslate]

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA


¿Quieres hacer cine?

LAS PALABRAS NECESITAN MOVIMIENTO

“Ser director de fotografía no es solo contar historias con imágenes, es provocar sensaciones en el espectador.”

Aprender las bases de la iluminación y del uso de las cámaras es solo el principio. En la diplomatura de Dirección de Fotografía los alumnos desarrollarán la capacidad de generar una sensación, un sentimiento con cada plano. Conocer la intención y lo que provoca en el espectador la luz, el color o el movimiento es una de las metas de la dirección de fotografía y nuestros alumnos aprenderán a trabajar en equipo para saber cómo narrar una historia con imágenes.

Descripción

La parte teórica del primer año enseña al alumno conceptos básicos de fotografía, rodaje, imagen electrónica, material de iluminación, cámaras y funciones de los operadores y ayudantes de cámara.

Durante el segundo año, el alumno profundizará en estos conocimientos y aprenderá conceptos de filmación especial (3D, Imax, filmación aérea), efectos especiales, iluminación para diferentes proyectos (videoclips, publicidad) y colorimetría.

La parte práctica consiste en trabajar los conocimientos teóricos y llevar a cabo ejercicios de grabación de publicidad, videoclips, etc., así como numerosos cortometrajes.

Además, se harán prácticas de iluminación tanto fuera como dentro de la Escuela, en el plató acondicionado y en la calle, para que los alumnos aprendan a iluminar en diferentes condiciones lumínicas y atmosféricas.


Solicitar información de
Dirección de fotografía

 

DESCRIPCIÓN

 

Esta especialidad de dos años aporta conocimientos teóricos (lenguaje cinematográfico) y prácticos (prácticas filmadas por los alumnos) para que el alumno pueda afrontar la dirección de una película de ficción para cine o televisión.
No se precisan conocimientos específicos para la realización del curso, si bien el hecho de poseerlos constituirá una ventaja evidente para el alumno. No obstante, se atenderá a la diversidad del grupo, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.

 

PRIMER AÑO (TEORÍA)

  • HISTORIA DEL CINE. Una visión de la historia del cine a través de las principales obras y creadores.
  • GUION I. El proceso de escritura del guion cinematográfico, tanto a nivel creativo como formal.
  • LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Encuadre. Espacio. Luz y color. Movimiento.
  • RACCORD Y MONTAJE. Normas de continuidad en la edición y la construcción del relato fílmico a través de la concatenación de planos.
  • INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA. Aprendizaje de los conceptos básicos de la teoría de la luz y del uso de la cámara.
  • JEFE DE ELÉCTRICOS. Conocimiento técnico de los focos, su manejo y el trabajo del jefe de eléctricos.
  • COMPOSICIÓN I. Reglas básicas de composición.
  • AYUDANTE Y AUXILIAR DE CÁMARA. Funciones del ayudante y del auxiliar de cámara.
  • MOVIMIENTOS DE CÁMARA. Aprendizaje de los diferentes movimientos de cámara y su uso narrativo.
  • NEGATIVO Y SENSITOMETRÍA.
  • ETALONAJE. Manejo del programa para postproducción de color: DaVinci.
  • ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN. Puesta en práctica de los distintos tipos de iluminación cinematográfica.
  • PREPARACIÓN PROYECTO FIN DE CURSO

PRIMER AÑO (PRÁCTICA)

  • BLOQUE 1 (octubre – febrero)

PRÁCTICAS DE PLATÓ
Prácticas conjuntas en las que se grabarán en el plató escenas escogidas por el profesorado.
Cada alumno rotará en todos los puestos de su especialidad.
Los alumnos de Dirección de fotografía rotarán en los puestos de director/a de fotografía, operador/a de cámara, ayudante de cámara, auxiliar de cámara, jefe/a de eléctricos y eléctrico.

  • BLOQUE 2 (marzo – junio)

PRÁCTICAS EN EXTERIORES
Prácticas conjuntas en las que los alumnos grabarán guiones escritos por los alumnos de Guion cinematográfico. Estas prácticas se grabarán en localizaciones naturales durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo).

PROYECTO DE FIN DE CURSO
Práctica conjunta en la que los alumnos grabarán en exteriores una práctica tutelada por el profesorado, desde la preproducción hasta el montaje de la misma.

 

SEGUNDO AÑO (TEORÍA)

  • GÉNEROS. Análisis de los diferentes géneros cinematográficos y sus particularidades.
  • MONTAJE II. Profundización en las normas de la construcción del relato fílmico.
  • COMPOSICIÓN II. Profundización en las reglas de composición: Geometría y pintura.
  • HD Y FILMACIÓN ESPECIAL. Adquisición de conocimientos sobre la alta definición y su puesta en práctica.
  • RELACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS. Cómo comunicarse con los jefes de departamento desde el punto de vista de la dirección.
  • COMPOSICIÓN III. Estudio avanzado en las reglas de composición.
  • VIDEOCLIP Y PUBLICIDAD. Poner en funcionamiento el pensamiento lateral/creativo y fomentar la generación de ideas.
  • ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN II /RODAJE SPOT
  • LOCALIZACIÓN TÉCNICA. Pasos a seguir en la búsqueda del emplazamiento donde se desarrollará la producción.
  • DAVINCI
  • PREPARACIÓN PROYECTO FIN DE CURSO

SEGUNDO AÑO (PRÁCTICA)

  • PRÁCTICA DE SPOT

Escritura de guion. Guion técnico. Plan de rodaje. Plantas de cámara. Plantas de luz. Rodaje.

  • PRÁCTICAS DE RODAJE DE FIN DE SEMANA

Todos los alumnos participarán en todos los puestos de un equipo de rodaje dentro de su especialidad. Los rodajes se realizarán a lo largo del segundo y tercer trimestre.

  • RODAJE PROYECTO FIN DE CURSO

SALIDAS PROFESIONALES

  • Director de fotografía
  • Operador de cámara
  • Ayudante de cámara
  • Jefe de eléctricos
  • Eléctrico
  • Maquinista

 

NOTA: ECPV – EHZE se reserva el derecho de modificar, suprimir o invertir el contenido y el orden de cualquiera de las partes del presente programa de estudios, siempre que lo considere necesario.

Ernesto Báez

Tutor de dirección de fotografía

Tras formarse en el sector de la Dirección de fotografía en centros de dentro y fuera de la península, tiene a sus espaldas años…
Leer más


Brais Rodríguez

Tutor de dirección de cine

Brais Rodríguez es un apasionado del cine desde su adolescencia A raíz de este amor al cine decide estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia...
Leer más


Ander Mujika

Profesor de etalonaje

Comienza en el mundo de la fotografía fija co-fundando el estudio de fotografía social y de producto A2Fotógrafos. Posteriormente se especializa en Dirección de Fotografía…
Leer más

Aitor López de Aberásturi

Tutor de montaje y postproducción

Cinéfilo empedernido desde la infancia, dedica todos sus esfuerzos a estudiar aquella que siempre he querido que fuese su profesión: hacer cine…
Leer más


Alain García

Profesor de After Effects y Raccord

Un auténtico apasionado del cine como espectador desde que lo descubrió a los cuatro años, y como realizador desde que, a los seis, puso…
Leer más

Jorge Barrio

Profesor de historia de cine y géneros

Licenciado en Periodismo en la Universidad del País Vasco en 1996 y diplomado en Dirección Cinematográfica en el Centre D’Estudis Cinematográfics de Catalunya…
Leer más


David Caíña

Tutor de guion

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y antiguo estudiante de Guión cinematográfico en ECPV-EHZE. Ha trabajado en creatividad publicitaria…
Leer más


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Tienes alguna duda de la diplomatura "Dirección de fotografía"?