[gtranslate]

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA


¿Quieres hacer cine?

TODOS TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTAR.
ENCUENTRA TU FORMA DE HACERLO.

 

El objetivo principal de la diplomatura de dirección es formar cineastas contemporáneos capaces de desarrollar sus propios proyectos.

Nuestra metodología está centrada en el trabajo en equipo, con un seguimiento continuo y tutorizado de los alumnos, siempre actualizado con lo que la industria necesita.

“CREADO POR DIRECTORES, PARA CREAR DIRECTORES”

 

Descripción

Esta diplomatura acerca al futuro cineasta las estructuras narrativas, la dirección de actores, los géneros y formatos y la historia del cine, mediante ejemplos teóricos y prácticos, consiguiendo así una mirada artística propia.

Aprender el oficio de director y además estar preparado para desempeñar cualquier puesto dentro del departamento de dirección, en cualquier proceso de una producción cinematográfica, es parte de nuestra meta pero además complementamos la formación aprendiendo a preparar proyectos junto a guionistas y productores.


Solicitar información de
Dirección cinematográfica

 

DESCRIPCIÓN

 

Esta especialidad de dos años aporta conocimientos teóricos (lenguaje cinematográfico) y prácticos (prácticas filmadas por los alumnos) para que el alumno pueda afrontar la dirección de una película de ficción para cine o televisión.
No se precisan conocimientos específicos para la realización del curso, si bien el hecho de poseerlos constituirá una ventaja evidente para el alumno. No obstante, se atenderá a la diversidad del grupo, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.

 

PRIMER AÑO (TEORÍA)

  • HISTORIA DEL CINE. Una visión de la historia del cine a través de las principales obras y creadores.
  • GUION I. El proceso de escritura del guion cinematográfico, tanto a nivel creativo como formal.
  • LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Encuadre. Espacio. Luz y color. Movimiento.
  • RACCORD Y MONTAJE. Normas de continuidad en la edición y la construcción del relato fílmico a través de la concatenación de planos.
  • STAFF Y CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL RODAJE. Quiénes trabajan en el equipo de una producción cinematográfica y qué es lo que hacen.
  • AYUDANTE DE DIRECCIÓN. Tareas del ayudante de dirección.
  • SCRIPT. Tareas del script.
  • DIRECCIÓN DE ACTORES. Entender un personaje y su construcción junto con el actor.
  • PRODUCCIÓN I. Herramientas básicas para la organización de un rodaje.
  • ESTRUCTURA NARRATIVA. Configuración en la que se presenta la historia y los personajes.
  • SONIDO Y MÚSICA. Uso dramático y narrativo del sonido y la música en el cine.
  • DOSSIER. Creación del documento básico para la presentación de un proyecto cinematográfico.
  • DIRECCIÓN DE VESTUARIO. La construcción de los personajes a través del vestuario.
  • DIRECCIÓN ARTÍSTICA. La concepción de un espacio físico en función de las necesidades narrativas.
  • PREPARACIÓN PROYECTO FIN DE CURSO

PRIMER AÑO (PRÁCTICA)

  • BLOQUE 1 (octubre – febrero)

PRÁCTICAS DE PLATÓ
Prácticas conjuntas en las que se grabarán en el plató escenas escogidas por el profesorado.
Cada alumno rotará en todos los puestos de su especialidad.
Los alumnos de Dirección cinematográfica rotarán en los puestos de director/a, ayudante de dirección, script y jefe/a de producción.

  • BLOQUE 2 (marzo – junio)

PRÁCTICAS EN EXTERIORES
Prácticas conjuntas en las que los alumnos grabarán guiones escritos por los alumnos de Guion cinematográfico. Estas prácticas se grabarán en localizaciones naturales durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo).

PROYECTO DE FIN DE CURSO
Práctica conjunta en la que los alumnos grabarán en exteriores una práctica tutelada por el profesorado, desde la preproducción hasta el montaje de la misma.

 

SEGUNDO AÑO (TEORÍA)

  • GÉNEROS. Análisis de los diferentes géneros cinematográficos y sus particularidades.
  • MONTAJE II. Profundización en las normas de la construcción del relato fílmico.
  • GUION II. Profundización en la escritura de guion.
  • DIRECCIÓN DE ACTORES II. Profundizar en el trabajo del director y el actor en la construcción del personaje.
  • RELACIÓN DEL DIRECTOR CON RESTO DE DEPARTAMENTOS. Cómo comunicarse con los jefes de departamento desde el punto de vista de la dirección.
  • PUBLICIDAD. Poner en funcionamiento el pensamiento lateral/creativo y fomentar la generación de ideas.
  • VIDEOCLIP. Análisis de videoclips y creación de un briefing.
  • PITCH Y DOSSIER. Desarrollo de capacidades de comunicación interpersonal dirigido a la venta de un proyecto.
  • PRODUCCIÓN II. Profundización en las herramientas básicas para la organización de un rodaje.
  • DOCUMENTAL. Teoría y análisis y guionización de documentales.
  • DIRECCIÓN DE ARTÍSTICA II. Profundizar sobre los conocimientos de concepción de un espacio físico en función de las necesidades narrativas.
  • PREPARACIÓN PROYECTO FIN CURSO

SEGUNDO AÑO (PRÁCTICA)

  • PRÁCTICA DE SPOT

Escritura de guion. Guion técnico. Plan de rodaje. Plantas de cámara. Plantas de luz. Rodaje.

  • PRÁCTICAS DE RODAJE DE FIN DE SEMANA

Todos los alumnos participarán en todos los puestos de un equipo de rodaje dentro de su especialidad. Los rodajes se realizarán a lo largo del segundo y tercer trimestre.

  • RODAJE PROYECTO FIN DE CURSO

SALIDAS PROFESIONALES

  • Director
  • Ayudante de dirección
  • Auxiliar de dirección
  • Script

 

NOTA: ECPV – EHZE se reserva el derecho de modificar, suprimir o invertir el contenido y el orden de cualquiera de las partes del presente programa de estudios, siempre que lo considere necesario.

David Pérez Sañudo

Tutor de dirección de cine

David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987). Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UC3M, con estancias en l ́Universitaà di Roma Tre…
Leer más


Ernesto Báez

Tutor de dirección de fotografía

Tras formarse en el sector de la Dirección de fotografía en centros de dentro y fuera de la península, tiene a sus espaldas años…
Leer más


Aitor López de Aberásturi

Tutor de montaje y postproducción

Cinéfilo empedernido desde la infancia, dedica todos sus esfuerzos a estudiar aquella que siempre he querido que fuese su profesión: hacer cine…
Leer más


Urko Olazabal

Tutor de interpretación

Urko Olazabal estudia Escultura y Arte dramático. Autodidacta en el mundo audiovisual, comienza a actuar y dirigir cortometrajes…
Leer más


Brais Rodríguez

Tutor de dirección de cine

Brais Rodríguez es un apasionado del cine desde su adolescencia A raíz de este amor al cine decide estudiar…
Leer más


Ibai Gómez

Profesor de producción

Cursó "Dirección y realización para cine y Tv", posteriormente se especializó en "Producción Audiovisual". Realiza labores de producción... Leer más


Luccia Vittoria

Profesora de arte

Lucia Vittoria Sabba es licenciada en Bellas Artes, especialidad Escenografía por la universidad de Milán y posteriormente licenciada…
Leer más


Erica Liquete

Profesora de publicidad

Licenciada en Publicidad y RRPP, tras pasar 2 años en Madrid trabajando en agencias de publicidad, volvió a Bilbao…
Leer más


Nerea Torrijos

Profesora de diseño de vestuario

Nerea Torrijos, siendo una niña, arrancó las cortinas de casa y con ellas confeccionó todos los vestidos de la protagonista de “Titanic”. Lo que comenzó...
Leer más


Alain García

Profesor de After Effects y Raccord

Un auténtico apasionado del cine como espectador desde que lo descubrió a los cuatro años, y como realizador desde que, a los seis, puso…
Leer más


Guillermo Rivera

Profesor de estructura narrativa

Autor, crítico y cineasta nacido en Bruselas en 1980, Guillermo Rivera se
formó en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad nativa…
Leer más


Kevin Iglesias

Profesor de producción

Fundador de la productora PLATANOBOLÍGRAFO, dedicada a la creación audiovisual y cinematográfica desde 2012. Como productor, produce/coproduce entre (2012 y 2019)…
Leer más


Jorge Barrio

Profesor de historia de cine y géneros

Licenciado en Periodismo en la Universidad del País Vasco en 1996 y diplomado en Dirección Cinematográfica en el Centre D’Estudis Cinematográfics de Catalunya…
Leer más

Miriam Ortega

Profesora de Script

Miriam Ortega Domínguez se licencia en Comunicación Audiovisual por la UPV y posteriormente obtiene el título de Dirección Cinematográfica tras los estudios…
Leer más

David Caíña

Tutor de guion

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y antiguo estudiante de Guión cinematográfico en ECPV-EHZE. Ha trabajado en creatividad publicitaria…
Leer más

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Tienes alguna duda de la diplomatura "Dirección cinematográfica"?