Aitor Abio
Profesor de dirección y guion - ECPV
★ Premio SGAE Versión española, Mejor dirección novel Skyline.
Experiencia Profesional
Aitor Abio (Durango, Bizkaia, 2000) es director, guionista y montador. Graduado en Comunicación Audiovisual por Mondragon Unibertsitatea, completó su formación cinematográfica en la ECPV – Escuela de Cine del País Vasco, donde cursó la Diplomatura en Dirección Cinematográfica entre 2023 y 2025. Su acercamiento al cine comenzó especialmente desde el montaje, evolucionando posteriormente hacia la escritura y la dirección como principales espacios de creación.
Su debut como director llega con Patrimonio (2024), cortometraje desarrollado durante su formación en la ECPV y seleccionado para formar parte del prestigioso catálogo Kimuak 2024. La película supone el inicio de una filmografía interesada en los conflictos familiares, las relaciones humanas y las tensiones que permanecen ocultas bajo situaciones aparentemente cotidianas.
En 2025 escribe y dirige su segundo cortometraje, Dicen que tu padre, protagonizado por Izaro Nieto e Iñigo Salinero. La película vuelve a ser seleccionada por Kimuak, esta vez en su edición de 2025, convirtiendo sus dos primeros trabajos como director en dos selecciones consecutivas dentro del programa de promoción internacional del cortometraje vasco. En la película, Abio vuelve a abordar el ámbito familiar desde una perspectiva íntima, enfrentando a sus personajes a las consecuencias de un escándalo que amenaza con alterar sus relaciones.
Dicen que tu padre ha desarrollado posteriormente un destacado recorrido por festivales y certámenes nacionales, pasando por espacios como ZINEBI y el Festival de Cine de Zaragoza. En 2026 obtuvo además el Segundo Premio del XXIII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / Fundación SGAE, donde Izaro Nieto recibió también el Premio a la Mejor Interpretación Femenina.
Como cineasta, Aitor Abio desarrolla un cine de personajes en el que la puesta en escena, el montaje y la escritura trabajan sobre los silencios, los conflictos morales y las relaciones familiares. Su formación como montador continúa teniendo un peso importante en su manera de construir la narración y de abordar la dirección. Tras Patrimonio y Dicen que tu padre, se encuentra desarrollando su escritura hacia formatos de mayor duración y trabajando en nuevos proyectos cinematográficos.
Nuestros Profesores en ECPV
El equipo docente de la Escuela de Cine del País Vasco está formado por profesionales en activo que compaginan su trabajo en rodajes con la labor educativa. Esta vinculación directa con la industria les permite estar en continua actualización y ofrecer al alumnado una enseñanza basada en las tendencias, herramientas y métodos más actuales del sector cinematográfico.