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INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA


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Interpretación

La finalidad de este curso es iniciar y preparar a los alumnos en la interpretación para cine y televisión. El trabajo frente a la cámara y las prácticas en rodajes de cine y vídeo marcarán la pauta del curso, alejándose así de la interpretación teatral. El curso está específicamente orientado hacia la cámara de cine.

Descripción

A lo largo del curso se dotará al alumno de los recursos necesarios para el desarrollo de una interpretación eficaz ante la cámara. Por ello, se buscará que el alumno se familiarice con la cámara mediante un trabajo constante de grabación. Todas las grabaciones serán visualizadas para su posterior análisis, creando así un sentido crítico del propio trabajo y una percepción de la evolución del mismo.

Este curso no cuenta con una parte teórica como tal. Los alumnos empiezan a trabajar su interpretación de forma constante desde el primer día, trabajando secuencias de guiones de cine y televisión para conocer los mecanismos y herramientas que los actores tienen a la hora de enfrentarse a la interpretación de un personaje.

Además, se impartirán nociones para afrontar pruebas y castings, y se rodarán secuencias, cortometrajes y piezas para que el alumno comience a desarrollar sus habilidades.

Este curso se centra en ofrecer a los alumnos todas las herramientas que puedan necesitar posteriormente, a la hora de presentarse a castings. Por ello, se realizará a cada alumno de Interpretación un book fotográfico en el plató de la Escuela, para que dispongan de material que poder presentar en caso de que se les requiera.


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Interpretación ante la cámara

 

DESCRIPCIÓN

 

A lo largo de los dos años del curso se buscará dotar al alumno de los recursos necesarios para el desarrollo de una interpretación eficaz y autónoma ante la cámara. Por ello, se buscará que el alumno se familiarice con la cámara mediante un trabajo constante de grabación. Todas las grabaciones serán visualizadas para su posterior análisis, creando así un sentido crítico del propio trabajo y una percepción de la evolución del mismo.

Se dotará al alumno de las herramientas necesarias para el entendimiento y desglose de los guiones, así como varias pruebas de casting. La interacción con diferentes departamentos de la escuela será una constante, así como el fomento de la creación de proyectos conjuntos. Al final del curso se realizará un fotobook profesional de cada alumno. La metodología partirá desde el juego y la facilidad, buscando sistemas que sean los más cercanos y útiles a cada estudiante, partiendo desde planteamientos sencillos y una terminología interpretativa accesible. La improvisación será el eje del curso y desde el juego improvisado se asentarán bases para el trabajo posterior con escenas.

No se precisan conocimientos específicos para la realización del curso, si bien el hecho de poseerlos constituirá una ventaja evidente para el alumno. No obstante, se atenderá a la diversidad del grupo, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.

 

PRIMER AÑO (TEORÍA)

  • CALENTAMIENTO. Ejercicios de adquisición de nociones espaciales, conocimiento del cuerpo del actor, presencia escénica y escucha entre actores, el acercamiento a lo interpretativo desde lo lúdico. Ejercicios de técnica vocal y dicción.
  • IMPROVISACIÓN. Técnicas y usos prácticos para la cámara (El “sí” mágico, circunstancias dadas, primer contacto, roles protagonista/antagonista, urgencia, objetivo, conflicto, relación emocional, relación social). La escucha con el compañero: Acción/reacción. Improvisación ante la cámara, posterior visionado y corrección del propio trabajo.
  • ANÁLISIS. Cadena de sucesos (Antecedentes, suceso inicial, central, principal y final). Estudio de texto y comprensión del subtexto. La potencialidad de la palabra. Visionado de escenas de películas, cortometrajes y series y análisis del trabajo interpretativo. Análisis del trabajo de los compañeros, desarrollo de la crítica constructiva y aceptación de la misma.
  • PRÁCTICAS ANTE LA CÁMARA. El subtexto ante la cámara. Improvisación ante la cámara. Aprendizaje de escenas, interpretación de las mismas y posterior análisis. El monólogo ante la cámara. Prácticas de rodaje con distintos departamentos.
  • PREPARACIÓN DEL CASTING. Obtención de recursos para el primer contacto: tipos de casting, tipos de planos, auto-presentación. Prácticas de casting ante la cámara. Se trabajarán monólogos y escenas por parejas y grupos, para ahondar en diferentes géneros y roles interpretativos, buscando la formación de un actor/actriz versátil. Se indagará en la creación de personajes, buscando la variedad en la creación y caracterización de los mismos. La interacción con los alumnos de la Escuela será una constante, así como el fomento de la creación de proyectos conjuntos. Al final del curso se realizará un photobook profesional de cada alumno. La metodología partirá desde el juego y la facilidad, buscando sistemas que sean los más cercanos y útiles a cada estudiante, partiendo desde planteamientos sencillos y una terminología interpretativa accesible.

PRIMER AÑO (PRÁCTICA)

  • PRÁCTICAS DE PLATÓ

Prácticas conjuntas con el alumnado del resto de los cursos de la Escuela en las que se grabarán en el plató escenas escogidas por el profesorado.

  • PRÁCTICAS EN EXTERIORES

Prácticas conjuntas con el alumnado del resto de los cursos de la Escuela.

  • RODAJE PROYECTO FINAL DE CURSO

Práctica conjunta con el alumnado del resto de los cursos de la Escuela en la que los alumnos/as grabarán en exteriores una práctica tutelada por el profesorado, desde la preproducción hasta el montaje de la misma.

 

SEGUNDO AÑO (TEORÍA)

  • CALENTAMIENTO. Acercamiento a lo interpretativo desde lo lúdico. Trabajo corporal, segmentación. El cuerpo del actor como herramienta de trabajo. Ejercicios de técnica vocal y dicción.
  • PRÁCTICAS ANTE LA CÁMARA. El monólogo, preparación y ejecución. Trabajo del monólogo desde distintos géneros y planos. Escenas por parejas y grupales. Trabajo con el guión y uso en profundidad de la “cadena de sucesos”. Marcas, planos y encuadres. Uso interpretativo de los planos. Reconocimiento de “gestos sombra” y corrección. Adaptación al espacio y adecuación del mismo, creación de atmósferas. Relación con el espacio.
  • CREACIÓN DEL PERSONAJE. Ejercicios de observación. Recabar información útil para el desarrollo del personaje (imágenes, canciones, lugares, hábitos, etc.) Creación física del personaje. Tempo y ritmo del personaje. Observación de actores en distintos papeles, análisis y crítica. Aplicación práctica en monólogos y escenas.
  • PRÁCTICAS DE CASTING II. Preparación de escenas para casting. “Separatas”. Obtención de recursos para el primer contacto: tipos de casting, tipos de planos.

SEGUNDO AÑO (PRÁCTICA)

  • PRÁCTICAS DE PLATÓ

Prácticas conjuntas con el alumnado del resto de los cursos de la Escuela en las que se grabarán en el plató escenas escogidas por el profesorado.

  • PRÁCTICAS EN EXTERIORES

Prácticas conjuntas con el alumnado del resto de los cursos de la Escuela.

  • RODAJE PROYECTO FINAL DE CURSO

Práctica conjunta con el alumnado del resto de los cursos de la Escuela en la que los alumnos/as grabarán en exteriores una práctica tutelada por el profesorado, desde la preproducción hasta el montaje de la misma.

 

NOTA: ECPV – EHZE se reserva el derecho de modificar, suprimir o invertir el contenido y el orden de cualquiera de las partes del presente programa de estudios, siempre que lo considere necesario.

Urko Olazabal

Tutor de interpretación

Urko Olazabal estudia Escultura y Arte dramático. Autodidacta en el mundo audiovisual, comienza a actuar y dirigir cortometrajes…
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