[gtranslate]

GUION CINEMATOGRÁFICO


¿Quieres hacer cine?

PORQUE TODA HISTORIA PARTE DE UNA IDEA Y CADA IDEA DEBE SER ESCRITA

 

El guionista se forma escribiendo y ese es el objetivo de esta diplomatura, dotar de capacidad crítica poniendo a prueba la capacidad como guionista de los alumnos.

“ESCRIBE CINE PARA QUE OTROS PUEDAN HACER CINE”

 

Descripción

Para aprender el oficio del guionista, los alumnos deben escribir casi de manera constante siendo la relación con alumnos del resto de diplomaturas una de las bases para un buen desarrollo del guion tanto en formato corto como en largometraje y series.

Una de las metas más importantes de esta diplomatura es preparar al futuro guionista para la industria, por ello los alumnos aprenderán las bases del Pitch ante profesionales, con el seguimiento de tutores y directores.


Solicitar información de
Guion cinematográfico

 

 

PRIMER AÑO

  • HISTORIA DEL CINE. Introducción a la Historia del Cine, desde los comienzos del Siglo XX, cine mudo y “teatro grabado” a la sucesión de cambios e introducción de nuevos conceptos y escuelas de creación que nos han llevado hasta el cine tal como lo conocemos hoy en día.
  • GUION CINEMATOGRÁFICO. Estudio sobre las diferencias entre la escritura literaria, teatral y cinematográfica. Fundamentos de la escritura de guiones, basada en imágenes y acciones.

Narración a través de imágenes
Los componentes visuales del cine

  • UNA FICCIÓN VEROSÍMIL. Iniciación a las tramas, estructuras y creación de personajes para la construcción de guiones cinematográficos.

Argumentos y géneros
Personajes, temas y reflexiones
Arcos de transformación y de relación entre personajes
La libertad de los personajes
Historias interiores

  • HISTORIA DE LAS HISTORIAS. Estudio de las principales formas de estructurar historias, estudio del Viaje del Héroe de Christopher Vogler.

Cómo crear un set y zona de procesos
Pack de retoques y protocolos de actuación en rodajes

  • LA IDEA. Exploración de las diferentes fuentes para alcanzar ideas que puedan ser convertidas en guiones cinematográficos.

Premisas dramáticas
Tramas maestras
Fuentes para las ideas

  • ORGANIZAR LA IDEA. El paso de la idea a la premisa, la sinopsis y el tratamiento, los pasos previos al desarrollo de un guion.

Construcción de tramas
El tema
Subtramas y arcos de transformación
Elección de género

  • DESARROLLO DE LA IDEA. Estudio de las diferentes estructuras, tanto clásicas (los tres actos de Aristóteles) como modernas (la rueda de 8 radios de Rick y Morty).

Estructuras clásicas
Los actos cinematográficos
Otras estructuras
Estructuras de trama y estructuras basadas en personaje

  • HERRAMIENTAS. Aprendizaje de las distintas herramientas para gestionar la información a la hora de desarrollar un guion.

Secuencias y escenas
Escaletas
Peripecias
Anticipaciones y anuncios
Elipsis

  • PRIMER ACTO. Estudio sobre la construcción de primeros actos que conviertan la exposición en conflicto, convirtiendo la introducción de nuestra historia en una parte orgánica de la película.

El primer plano
La primera escena
Planteamiento del mundo ordinario
Ruptura del equilibrio
Detonante
Cuestión dramática
Obstáculos y complicaciones
Tramas secundarias
Fórmulas de desarrollo

  • SEGUNDO ACTO. Estrategias para el desarrollo del acto más difícil, el segundo, estudiando los distintos tipos de obstáculos que lo componen y haciendo hincapié en el concepto de la progresión dramática.

Puntos de giro
Midpoint
Reveses de la trama
Tipos de secuencias
Divisiones en bloques
El viaje del héroe
Tipos de subtramas

  • TERCER ACTO. Como escribir finales que sean a la vez sorprendentes y necesarios, como terminar nuestras tramas principales y nuestras subtramas sin alargar artificialmente los desenlaces.

Climax
Recursos de interés
La resolución
Cierre de tramas y subtramas
Prólogos y epílogos

  • LA CREACIÓN. Iniciación a la creación de personajes de ficción. Profundización en sus deseos, necesidades y contradicciones. Como escribir personajes con los que el espectador pueda empatizar.

Historias interiores
Tipos de temperamentos
Arquetipos
Caracterización
Acción y diálogo

  • LA OBSERVACIÓN. Crear personajes y sugerir emociones a partir de la experiencia propia o la observada en nuestro alrededor.

Tipos de personajes
Arcos
Construcción detallada

  • EL DIÁLOGO EN EL CINE. Construcción de diálogos, técnicas para acercarse al naturalismo, alejamiento del diálogo de Hollywood y acercamiento al concepto de la “sublimación de la realidad” de Aaron Sorkin.

Menos, es más
Desarrollo de diálogos
Diálogos con acciones y actividades
Prácticas de diálogo

SEGUNDO AÑO

  • ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

Contexto histórico y geográfico de la creación.
Referencias literarias y cinematográficas.
Análisis de estructura y personajes.
Uso de técnicas de guion.
Análisis de diálogos.
Análisis básico a nivel de dirección, fotografía y montaje.
Análisis de escenas.
Construcción de personajes.

  • LARGOMETRAJE 2 (Práctico)

Premisa.
Escaleta.
Tratamiento.
Guion.

  • OBRA DE TEATRO. Introducción a la historia del teatro.

Estructura.
Unidad de espacio y tiempo.
Referencias teatrales clásicas y contemporáneas.
Diferencias con la escritura cinematográfica.
Uso de los diálogos, las acciones, los movimientos escénicos, vestuario y atrezzo.

  • PODCAST. Desarrollo de un guion sonoro.
    Contar con sonidos y sin imágenes.

Uso de los efectos sonoros.
Desarrollo de diálogos que cuenten sin contar.

  • VIDEOJUEGOS. Introducción al desarrollo y diseño de videojuegos.

Guion de videojuegos (escenas no interactivas).
Guion contextual
Diseño de personajes.
Elección de mecánicas.
Desarrollo de guion con estructura de árbol (guion interactivo) utilizando el sistema TWINE.

  • OTROS TRABAJOS RELACIONADOS

Introducción al guion publicitario y de eventos.
Introducción al guion de no ficción.
Introducción al guion de comic.

  • DESARROLLO DE PROYECTO.
    Desarrollo de un proyecto durante el segundo y tercer trimestre.
    El guionista elegirá si se decanta por un cortometraje que desarrollar hasta la presentación para subvención, un cortometraje, una serie de ficción, una obra teatral o el guion de un videojuego.
    El desarrollo será monitorizado por el profesor y exigirá del alumno una concentración única en el proyecto.

 

NOTA: ECPV – EHZE se reserva el derecho de modificar, suprimir o invertir el contenido y el orden de cualquiera de las partes del presente programa de estudios, siempre que lo considere necesario.

Pedro Rivero

Profesor de guion

Coguionista del largometraje EL HOYO (2019), Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sitges, Premio del Público en la secciónLeer más

David Caíña

Tutor de guion

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y antiguo estudiante de Guión cinematográfico en ECPV-EHZE. Ha trabajado en creatividad publicitaria…
Leer más

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Tienes alguna duda de la diplomatura "Guion cinematográfico"?