[gtranslate]

DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO


¿Quieres hacer cine?

LA REALIDAD MUCHAS VECES SUPERA A LA FICCIÓN

La primera grabación que se realizó en la historia no era una ficción, sino algo real que se mostraba por primera vez en una pantalla grande. El documental es el más antiguo de los oficios del cine y sin duda uno de los más difíciles de realizar.

En la actualidad el cine documental ha dado un vuelco innovador, difuminando la barrera de la ficción con la realidad, pero siempre partiendo de una historia real.

Descripción

Es aquí donde los/las alumnos/as del taller de cine documental aprenderán a realizar desde su idea, un documental, pasando por cada una de sus fases, la escritura, preproducción, producción y posproducción, acompañados siempre por los mejores profesionales.


Solicitar información de
Documental cinematográfico

 

DESCRIPCIÓN

 

De Flaherty a Agnes Varda, de Esfir Shub a Eric Romher, de Raymundo Gleyzer a Abbas Kiarostami, muchas han sido las formas de abordar el cine documental. Muchos los lugares desde donde se ha mirado. Muchas las herramientas que se han usado.

Mirar con los ojos y mirar con la cámara. Ver con los ojos y ver con la cámara. Más allá del paso del tiempo y de los progresos tecnológicos seguimos sintiendo la necesidad de atrapar la vida en movimiento, de decodificar la realidad, de dar nuestro punto de vista sobre lo que nos rodea.

En este curso haremos un recorrido por la historia del documental e iremos descubriendo sus claves y cómo se ha transformado a través del tiempo. Del mismo modo y paralelamente, trabajaremos en la creación de un documental propio en un intento por llevar a la práctica nuestros conocimientos teóricos.

No se precisan conocimientos específicos para la realización del curso, si bien el hecho de poseerlos constituirá una ventaja evidente para el alumno. No obstante, se atenderá a la diversidad del grupo, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.

 

TEORÍA

  • OBSERVAR LA REALIDAD. “El necio solo conoce los hechos” (Homero). Qué entendemos por cine documental. Cuáles son sus características. Qué formato debe tener. Qué papel juega la persona que filma un documental. Cuál es su posicionamiento ante lo que ve. Contar una historia o contar todas las historias (protagonistas individuales y protagonistas colectivos). Existe el guión en el cine documental. Hay actores o actrices. ¿Por qué? ¿Y por qué no?
  • CINE DOCUMENTAL VS. CINE DE FICCIÓN. “Todo film de ficción es un documental de su propio rodaje” (R. Rossellini). A la hora de definir una obra cinematográfica solemos usar la dicotomía cine documental – cine de ficción. Cuáles son las características que definen a cada una de estas categorías. Esas características son específicas de cada una de ellas o se diluyen y se tocan entre ellas. Es válida esta dualidad tan básica para definir toda obra documental. Cuáles son los límites de esta definición. Debemos traspasar esos límites o respetarlos.
  • EL CINE DOCUMENTAL EN LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL. “La gente necesita que la sacudan de sus certezas, que los despierten, que cuestionen la intangibilidad de sus valores convencionales.” (Alain Resnais). El cine documental nace con el cine. El inicio del cine es cine documental. Un recorrido histórico por medio del visionado de diferentes piezas documentales. Cómo ha evolucionado la forma de mirar, el punto de vista y la representación de la realidad. Qué temáticas han sido atractivas a lo largo del tiempo. Qué valor ha tenido y tiene este tipo de cine. A qué intereses responde y cómo influye en nuestra forma de entender el mundo.

PRÁCTICA

  • REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DOCUMENTAL

“Es la unidad de la forma y del contenido lo que asegura el éxito” (Dziga Vertov). Partiendo del interés de cada persona iremos desarrollando una idea básica, definiendo cuáles son nuestros intereses concretos (qué queremos contar) y avanzando paso a paso en la construcción de un proyecto documental. Este proyecto puede ser tanto individual (un proyecto por persona) como colectivo (un proyecto para todo el grupo).

 

NOTA: ECPV – EHZE se reserva el derecho de modificar, suprimir o invertir el contenido y el orden de cualquiera de las partes del presente programa de estudios, siempre que lo considere necesario.

Aitor López de Aberásturi

Tutor de montaje y postproducción

Cinéfilo empedernido desde la infancia, dedica todos sus esfuerzos a estudiar aquella que siempre he querido que fuese su profesión: hacer cine… Leer más


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Tienes alguna duda del taller de "Documental"?
Powered by